Estados Unidos anunció que se les pedirá a los solicitantes de visas se les pedirá que suministren información clave de las redes sociales tales como nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, incluyendo las anteriores, y también números telefónicos.

Estas medidas se enmarcan dentro del endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y es así como se expanden los controles aplicados por el Gobierno de Donald Trump a los inmigrantes y potenciales visitantes.  

El cambio fue propuesto a comienzos del 2018 y se prevé que la medida afecte a más de 700 mil solicitantes de visa inmigrante y 14 millones de solicitantes de visa no inmigrante, según cifras del Departamento de Estado. Solo estarán excentos de estos requerimientos las personas que soliciten visado de tipo oficial o diplomático.

Anteriormente estos antecedentes solo se solicitaban a personas que eran identificadas para un proceso de investigación adicional, como quienes habían viajado a zonas controladas por organizaciones terroristas también se les requería este tipo de información; en esta categoría la cifra alcanzaba a unos 65 mil viajeros al año

"La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al evaluar las solicitudes de visa, y cada futuro viajero e inmigrante a Estados Unidos es sometido a un amplio control de seguridad”, aseguró el departamento a la agencia Associated Press. 

Los formularios incluirán una lista de plataformas de redes sociales y solicitan que el postulante a la visa incluya los nombres de usuario que haya utilizado en un periodo correspondiente a los últimos cinco años. Esto también les permite dar información clave sobre plataformas que no aparecen en la lista al momento de postular.

Publicidad