Este jueves, Estados Unidos y el Reino Unido atacaron objetivos militares hutíes en Yemen, esto tras numerosos asaltos del grupo rebelde al transporte marítimo en el Mar Rojo.
El hecho ocurre luego de un ataque hutí con 21 misiles y drones dirigidos a buques de guerra estadounidenses y británicos el martes por la noche.
Los hutíes han atacado 27 barcos hasta la fecha, interrumpiendo el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.
Los hutíes afirman que sus ataques son una demostración de apoyo a Hamás, el grupo islamista palestino que controla Gaza.
Varios líderes occidentales, e incluso, el Consejo de Seguridad de la ONU, han emitido varias declaraciones advirtiendo a los hutíes que cesen los ataques, las cuales los rebeldes han ignorado.
Según recoge Reuters, un funcionario hutí confirmó "redadas" en todo el país, las cuales clasificó como una "agresión estadounidense-sionista-británica".
Por su parte, un funcionario estadounidense aseguró que los ataques estaban siendo llevados a cabo por aviones, barcos y submarinos. También habría apoyos de Australia, Canadá, Bahréin y Países Bajos en la operación.
Se espera que pronto exista una declaración formal por parte de EE.UU respecto a los ataques.