El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se quejó este lunes (24.10.2016) ante su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov, por la reanudación de los bombardeos sirios y rusos en la ciudad de Alepo, e insistió en la necesidad de permitir la entrega de ayuda humanitaria a las poblaciones sitiadas.

En una conversación telefónica, Kerry "expresó su preocupación por la reanudación de los ataques aéreos y por tierra en Alepo por parte del régimen (de Bashar al Assad) y de Rusia", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

"Hablaron sobre la importancia de las conversaciones multilaterales en Ginebra y sobre cómo hallar una forma de lograr un cese de hostilidades significativo y la entrega de la ayuda humanitaria a la desesperada población de Alepo, algo que incluso durante las recientes pausas temporales no ha ocurrido", agregó.

La Cancillería rusa advirtió el sábado que no prolongaría automáticamente la tregua humanitaria y que todo dependería de la situación sobre el terreno y este lunes descartó que pueda haber una nueva pausa hasta que la oposición siria rompa con los yihadistas. Rusia acusó desde el primer día al grupo terrorista Frente al Nusra y a la oposición armada siria de torpedear el cese del fuego, al atacar a los civiles y combatientes que querían abandonar la ciudad por los ocho corredores humanitarios habilitados a tal fin.

Según la Cancillería rusa, durante su conversación de con Kerry, Lavrov acusó a los grupos opositores que controlan el este de Alepo y son apoyados por EE.UU. de impedir la salida de los civiles de la ciudad durante la tregua de tres días. Además, el ministro volvió a instar a Washington a cumplir su promesa de separar a los opositores de grupos yihadistas como el Frente al Nusra. 

Publicidad