Estados Unidos, que acusa a China de haber tardado en avisar al resto del mundo de la aparición del nuevo coronavirus, sugirió este jueves que Pekín pudo enterarse de los primeros casos en noviembre y no en diciembre, como afirman las autoridades chinas. 

"Ustedes recordarán que los primeros casos de esto eran conocidos por el gobierno chino tal vez desde noviembre y, sin duda desde mediados de diciembre, y tardaron en señalarlo al resto del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS)", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en una radio local de Washington. 

China reveló a la OMS la existencia de un foco de casos de neumonía en Wuhan, en la provincia de Hubei, el 31 de diciembre. En aquel momento había 44 casos registrados oficialmente, incluidos 11 que contrajeron una forma grave de la neumonía

La OMS habló públicamente sobre el virus por primera vez el 4 de enero, pero no declaró "una emergencia de salud pública de alcance internacional" hasta el 30 de enero. 

China siempre ha asegurado haber compartido las informaciones muy rápidamente, pero la administración estadounidense la acusa de haber tardado demasiado y de haber ocultado la gravedad de la enfermedad, lo que, según Washington, permitió que la epidemia se propagara por todo el mundo y matara a decenas de miles de personas. 

Los primeros casos de COVID-19 mencionados se remontan a diciembre en Wuhan, pero Pompeo sugiere por primera vez que hubo casos antes. 

Las autoridades estadounidenses le reprochan a la OMS que se fiara demasiado de China y que desdeñara una supuesta alerta de Taiwán que avisó a finales de diciembre sobre una probable transmisión humana del virus. 

Publicidad