Las elecciones legislativas de medio mandato de Donald Trump han estado marcadas por diferentes hitos históricos que marcan un antes y un después en Estados Unidos y reflejan la lucha por la igualdad y tolerancia que se ha venido desarrollando alrededor del mundo.
Entre estos logros se pueden identificar la elección del primer gobernador en Colorado que se ha declarado abiertamente gay, Jared Polis, y la candidatura como gobernadora por Vermont de la primera mujer transgénero Christine Hallquist, quien finalmente perdió ante su contendor Phil Scott.
Sin embargo, un importante récord podría alcanzarse cuando finalice el conteo del balotaje, ya que según proyecciones, la cantidad de mujeres electas llegaría a su máximo de representatividad en el Congreso.
Hasta el momento 90 mujeres han alcanzado un triunfo en estas elecciones, pero nueve distritos más serán representados por ellas al ser las únicas candidatas de los principales partidos. De ese modo se alcanzaría el actual récord de 84 mujeres en el Congreso de Estados Unidos.
En total 230 mujeres presentaron sus candidaturas para estas elecciones, sin embargo, a pesar de las proyecciones, los hombres continuarán siendo mayoría en los escaños de la Cámara.
Entre los resultados relevantes de estos comicios y cuyas protagonistas han sido mujeres, destaca la elección de Alexandria Ocasio-Cortez, quien es la mujer más joven en llegar al Congreso de los Estados Unidos por el distrito de Nueva York.
Junto a ella, llegarán a la Cámara de los Representantes Ilhan Omar y Rashida Tlaib las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas.
Además Arizona tendría, por primera vez, a una mujer senadora representada por la republicana Martha McSally.
La demócrata Ayanna Pressley se convirtió en la primera legisladora negra en ser elegida por el distrito de Massachisetts. Además, Veronica Escobar y Syvia García son las primeras legisladoras latinas en ser electas en Texas.
Asimismo, Sharice Davids, demócrata, lesbiana y miembro de la nación de Ho-Chunk, y Deb Haaland son en las primeras indígenas estadounidenses electas para ser parte de la Cámara de Representantes.
No solo los demócratas marcaron hitos en estas elecciones. Tennessee eligió a su primera senadora, la candidata Marsha Blackburn quien durante su campaña se destacó por su apoyo a las leyes antiinmigración de Trump y la construcción del muro fronterizo.