Estados Unidos anunció este jueves el traslado de cuatro internos desde la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, los últimos del Gobierno de Barack Obama, que no podrá cumplir su promesa de cerrar el penal tras ocho años en el poder y culpa por ello al Congreso.

En una carta a la cámara, el presidente saliente, que finalmente logró transferir a 196 de los detenidos en una cárcel que llegó a albergar a 800, dice a los legisladores: "La Historia juzgará duramente a este aspecto de nuestra lucha contra el terrorismo y a aquellos de nosotros que fracasamos en darle un final responsable".

Obama dirige su carta al presidente al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan. "Guantánamo está en contradicción con nuestros valores y socava nuestra posición en el mundo, y ya es hora de que finalice este capítulo de nuestra historia", dice en ella.

Liberación aprobada el año pasado

Peter Cook, el portavoz del Pentágono anunció la transferencias del ruso Ravil Mingazov, el afgano Haji Wali Mohamed y el yemení Yasim Qasim Mohamed Ismail Qasim a Emiratos Árabes, y la del saudí Jabran al Qahtani a Arabia Saudí, con lo que el número total de recursos se sitúa aún en los 41. Los cuatro llegaron a la cárcel en 2002 como sospechosos de terrorismo y su liberación fue aprobada el año pasado.

El Congreso se opuso desde el inicio del mandato de Obama en 2009 a que los presos fueran transferidos a Estados Unidos para ser juzgados, entre ellos el que es considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra este país, Jalid Sheikh Mohamed.

Publicidad