AFP
Un juez de Estados Unidos escuchó el viernes los argumentos de los abogados que representan a dos ciudades "santuario" que desafiaron la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para quitar ayudas federales a los municipios que asisten a los inmigrantes.
El resultado de este caso, tratado por un tribunal de San Francisco, podría impactar a más de 300 ciudades y condados de Estados Unidos que han denunciado como inconstitucional la decisión de Trump de retener fondos destinados a las ciudades que se niegan a cooperar con los agentes federales de inmigración.
El juez federal encargado del caso, William Orrick, dijo que emitiría su decisión "tan pronto como pueda" después de oír los argumentos de los abogados que representan a la ciudad de San Francisco y al condado de Santa Clara.
Ambas jurisdicciones han demandado a la administración y buscan un amparo contra la orden de Trump de bloquear ayudas federales a aquellas ciudades que rechazan compartir información con las autoridades nacionales sobre los inmigrantes indocumentados.
Autoridades de Santa Clara dijeron que el condado podría llegar a perder casi 1.700 millones de dólares en fondos federales debido a la orden ejecutiva de Trump contra las llamadas "ciudades santuario".
San Francisco recibe a su vez hasta 2.000 millones de dólares al año en fondos federales.
Los abogados de la administración Trump declararon el jueves ante el tribunal que ninguna jurisdicción estaba en riesgo inmediato de perder los fondos federales, agregando que la orden fue simplemente destinada a obligar a los condados y autoridades locales a cumplir con las leyes de inmigración.