El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este jueves que la tormenta tropical Harvey se intensificóal subir sus vientos máximos sostenidos a 100 km/h y podría tocar tierra en la costa de Texas como huracán de categoría mayor.
En su último boletín el NHC advirtió que Harvey "se ha fortalecido rápidamente y se vaticina que se convierta en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) cuando se aproxime el viernes a la costa de Texas", con "mareas e inundaciones que podrían poner en peligro las vidas humanas".
De convertirse en un huracán como vaticina el NHC, sería el primero en afectar a Texas desde 2008.
Se espera que Harvey toque tierra en la noche del viernes o madrugada del sábado. En las próximas horas se prevé un "rápido fortalecimiento adicional" del ciclón.
En la mañana del jueves, Harvey se ubicaba a 580 kilómetros al sureste de Port Mansfield, Texas.
Según informa la agencia Reuters, la tormenta obligó a compañías energéticas como Royal Dutch Shell, Anadarko Petroleum y Exxon Mobil a evacuar a su personal de las plataformas de petróleo y gas en el Golfo.
Las autoridades locales emitieron alertas de huracán, tormenta tropical y marejadas para numerosos condados de la costa del Golfo de México.
Harvey se fortaleció a partir de los restos de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.