El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este sábado que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó una ofensiva desde nueve puntos diferentes contra el Ejército leal al "hombre fuerte” de Damasco, Bashar al Assad, en la ciudad de Deir al Zur, situada en el noreste de Siria. Mientras tanto, en la vecina provincia de Homs, los soldados oficialistas iniciaron un ataque de gran envergadura contra EI.
En Deir al Zur
En lo que respecta al primer frente de batalla, los enfrentamientos se desarrollan en el área industrial y en las inmediaciones del aeropuerto de Deir al Zur, así como en los distritos de Al Yabaliya, Al Rashidiya, Al Muazifín, Al Umal, Al Rusafa y Al Bugailiya. Al menos 34 personas perdieron la vida en el marco de las escaramuzas, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres y su red de informantes en Siria.
Esta organización no gubernamental agregó que EI había cerrado los cibercafés en los distritos de Deir al Zur en su poder. La red de activistas Deir al Zur 24 sostiene en su sitio web que ninguna de las partes ha avanzado y que los combates son intensos en las cercanías del aeropuerto militar, el monte Zarda, Al Bugailiya y el cuartel de la Brigada 137 del Ejército; todas ellas posiciones de las tropas gubernamentales en el extrarradio de la ciudad.
Dos civiles murieron por el impacto de proyectiles arrojados por los yihadistas contra zonas dominadas por el régimen de Assad. No obstante, la agencia de noticias oficial de Siria, SANA, afirmó que las fuerzas armadas nacionales habían frustrado la ofensiva de EI contra los distritos controlados desde Damasco. EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria y en Irak, donde domina partes del norte y el centro.
Al mes siguiente conquistó casi totalmente Deir al Zur, fronteriza con Irak; fuera de sus manos quedaron algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar. Dentro de la ciudad de Deir al Zur, las autoridades sirias mantienen los barrios de Al Yura y Al Qusur, mientras que en las afueras dominan el aeropuerto militar, el monte Zarda, el cuartel de la Brigada 137 y Al Bugailiya.
Se calcula que hay entre 250.000 y 300.000 personas cercadas por el EI en Al Yura y Al Qusur desde hace más de dos años, a las que la ONU y las autoridades sirias envían ayuda desde el aire.
En Homs
En el otro frente, en la vecina provincia de Homs, el Ejército leal a Assad ha lanzado un ataque contra las zonas de Al Sharifa y Al Tayas, la base aérea T4 y la posición militar IV del desierto de Palmira, en un intento por recuperar el terreno perdido hace más de un mes frente a EI. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que aviones de combate bombardearon el área de Al Sauana y la ciudad monumental de Palmira.
También fueron atacados desde el aire los pueblos de Al Tayas y Sharifa, en el este de Homs. Hay enfrentamientos entre ambas partes en las proximidades del aeropuerto T4 y de la posición IV, en medio del progreso de los soldados que han recuperado puntos cerca de Al Tayas, donde los radicales detonaron un coche bomba en una tentativa de frenar el avance de sus adversarios.
El Observatorio subrayó que ha habido un número indeterminado de bajas en las filas gubernamentales por esa explosión. El pasado 11 de enero, los yihadistas arrebataron a las fuerzas armadas el control de Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la UNESCO, tras lanzar una ofensiva tres días antes en distintas partes del este de Homs.
Actualmente, está en vigor en Siria una tregua auspiciada por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición, de la que están excluidos el EI y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, exfilial de Al Qaeda).