El Gobierno reconoció que un Mig-21 cayó en las afueras de Deir Ezzor cuando realizaba una misión contra posiciones de los radicales. El piloto de la nave murió.

Un avión caza de la Fuerza Aérea de Siria fue abatido este domingo (18.09.2016) por milicianos del grupo terrorista Estado Islámico en las afueras de la ciudad oriental de Deir Ezzor. La información fue inicialmente entregada por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas. Posteriormente el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la noticia, que fue reconocida más tarde por el Gobierno de Siria, que añadió que el piloto de la nave falleció.

En un breve comunicado, Amaq afirmó que “disparos de combatientes del Estado Islámico” derribaron un avión de guerra de las fuerzas del régimen. El Observatorio Sirio detalló, por su parte, que la aeronave cayó en el monte Al Zadra, cerca del aeropuerto militar de Deir Ezzor, un punto bajo dominio de las tropas gubernamentales, pero rodeado por las unidades de combate del Estado Islámico.

La televisión estatal informó que el avión, un Mig-21 de fabricación rusa, fue abatido cuando cumplía misiones contra posiciones de las milicias radicales. A través de un comunicado, las fuerzas armadas sirias añadieron que, pese a esta pérdida, las tropas leales a Damasco han conseguido recuperar el terreno que perdieron el sábado luego de que aviones de la coalición internacional atacaran sus posiciones, matando al menos a 90 soldados.

Ataques sobre Alepo

Tras dicho ataque, y aprovechando el caos, Estado Islámico lanzó una ofensiva. Sin embargo, ataques de la aviación rusa han logrado frenar el avance y causar la muerte al menos a 38 extremistas, según fuentes del Observatorio Sirio. Las operaciones militares en Deir Ezzor tuvieron como objetivo en las últimas horas vías de suministro y bases del EI en los barrios de Al Kanamat y Al Orfi, en el pueblo de Al Yafra y en los alrededores del aeropuerto militar.

En tanto, Alepo sufrió este domingo el primer bombardeo desde que entró en vigor la tregua pactada por Estados Unidos y Rusia, el pasado lunes. Los aviones, cuya procedencia se desconoce, lanzaron cuatro misiles sobre las zonas de Al Sajur, Karam al Yabal, Karam Bik y Sheij Jedr, en manos de los rebeldes, lo cual provocó un número indeterminado de heridos. En teoría, el cese de las hostilidades expira al finalizar la jornada.

Publicidad