Los conservadores del Partido Popular y Ciudadanos ratificaron este domingo un acuerdo de investidura que podría terminar con la parálisis que sufre la política de España luego de dos elecciones en las que ningún partido ha podido imponerse de forma mayoritaria en el Parlamento, lo que ha imposibilitado –hasta ahora– que un nuevo Gobierno asuma las riendas del país.
Tras una semana de negociaciones, finalmente los populares, que cuentan con 137 escaños, lograron el respaldo de los 32 diputados de Ciudadanos. A cambio, el partido que actualmente gobierna España se comprometió a más de un centenar de acuerdos, entre los que se incluyen un plan de ayudas sociales, un compromiso de no aumentar el impuesto a la renta y el impulso de un pacto nacional por la educación, entre otros.
“Cien de las 150 reformas las firmamos Pedro Sánchez (líder del PSOE) y yo”, dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la rueda de prensa celebrada el domingo en la que pidió al resto de las fuerzas políticas hacer oposición responsable. De esta forma, Rivera quería dejar en claro que muchos de los cambios acordados son también apoyados por los socialistas, que han dicho que se opondrán a una investidura de Rajoy.
Lo mismo, pero con 170
El pacto entre el PP y Ciudadanos podría quedar arruinado si el resto de los partidos de la oposición cumplen con su amenaza de votar en contra de Rajoy, quien de todas formas adelantó que si pierde el lunes, volverá a intentar obtener la investidura. Rajoy dijo este domingo que la incertidumbre política daña la economía y adelantó que el lunes, cuando se reúna con Sánchez, le dirá “lo mismo que le he dicho desde el 21 de diciembre, pero con 170 escaños” y le preguntará si, pese a ello, desea que se repitan las votaciones.
El líder del PP necesita una mayoría absoluta (176 de los 350 escaños) para ser investido presidente del Gobierno por el Congreso en la primera votación prevista para el miércoles. En la segunda votación, programada para el viernes, Rajoy sólo necesita de una mayoría simple. Se espera que este domingo los populares también cierren un acuerdo con Coalición Canaria, con lo que sumarían 170 diputados.