Más de mil jóvenes han sido confirmados como infectados con el coronavirus en España, luego que asistieran a un viaje de fin de curso a la ciudad costera de Mallorca, obligando a las autoridades locales a incrementar las medidas sanitarias.
249 jóvenes procedentes de Galicia, País Vasco, Madrid y Andalucía se encuentran en confinamiento en un hotel habilitado para turistas que hayan sido calificados como contacto estrecho, o hayan contraído el virus.
Los medios locales informaron que el 26% de los jóvenes (62) ha dado positivo para COVID-19.
A esto se deben sumar otros 13 que se mantienen confinados en otros hoteles de la isla, elevando la cifra de aislados a 262. Números que catalogan este hecho como un "megabrote".
Los estudiantes que se encuentran en estos hoteles han expresado su malestar al tener que permanecer 10 días, a pesar de tener PCR negativo, ya que así lo dicta la norma sanitaria.
Descontento que hasta la fecha suma tres "fugados", quienes se marcharon de la isla antes que fueran trasladados al hotel donde debían permanecer hasta recibir el alta médica.
"La Guardia Civil y la Policía Nacional nos tuvieron que ayudar con algunos de los dispositivos. Ha sido necesaria su presencia”, indicó la consejera de Salud, Patricia Gómez, según detalla El País en su reporte.
Este megabrote se da en medio del relajo de medidas que ha dictado el gobierno español, permitiendo reuniones y realización de eventos.
Así fue como el seguimiento de los casos arrojó que los contagios comenzaron en un concierto, el cual fue desalojado por la Policía al incumplir medidas preventivas como la distancia de seguridad y el uso de cubrebocas, y en fiestas en hoteles y barcos en la isla a las que asistieron estos jóvenes desde mediados de este mes.