AFP

Cinco hombres acusados de violar a una joven durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, en el norte de España, fueron colocados este sábado en detención provisional por un juzgado de Navarra, informó una fuente judicial.

Los cinco acusados, de entre 25 y 28 años, habían sido detenidos el jueves por la policía tras la denuncia de una joven de 19 años.

Fueron detenidos por "varios delitos de agresión sexual" contra la víctima, informó a la AFP un portavoz del juzgado de Navarra, que precisó que los acusados se negaron a declarar ante el magistrado.

"El juez deberá determinar cuántas violaciones se han producido", agregó.

En el Código Penal español, la pena por violación oscila entre seis y 12 años de prisión, aunque el castigo puede extenderse hasta 15 años, dependiendo de las circunstancias agravantes.

Cada año, las fiestas tradicionales de San Fermín congregan a cientos de miles de turistas españoles y extranjeros que acuden atraídos por los encierros, las corridas y las noches de fiesta.

Este año, la alcaldía lanzó una campaña para garantizar "una fiesta segura para las mujeres" y "sin agresiones sexuales", y reforzaron la seguridad en las calles.

"Ni el uso ni el abuso del alcohol o las drogas justifican una agresión", señalaba uno de los mensajes de la campaña.

Publicidad