Tras una semana de infarto en España, se prevé que los diputados españoles voten la moción de censura presentada por el Partido Socialista (PSOE) contra el líder conservador por los casos de corrupción que salpican a su partido. 

"Hoy firmamos una página nueva de la historia de la democracia en este país", dijo Sánchez en su primera intervención.

Si todo sucede según lo previsto y el candidato del PSOE obtiene el apoyo de más de la mitad de los diputados, el líder socialista será automáticamente investido en la Cámara y podría jurar su cargo como presidente en los próximos días. 

La sesión de este viernes arrancó en la Cámara sin la presencia del todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que ha sido duramente criticado por la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, que le ha reprochado su "falta de respeto institucional".

Toma de posición podría ser mañana

Antes de que los 350 diputados voten, por llamamiento y de viva voz, la moción presentada por los socialistas -algo que no se producirá antes de las once de la mañana, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor- también intervendrá ante el pleno el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, quien cerrará el turno de portavoces.

A ambos podrá contestar por tiempo ilimitado el candidato a la Presidencia, y también podría hacerlo el todavía jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Salvo sorpresa mayúscula o una dimisión de última hora de Rajoy -descartada de forma tajante por el Gobierno- la Cámara Baja aprobará hoy esa iniciativa presentada por el PSOE a raíz de la sentencia por el caso Gürtel.

La toma de posesión ante Felipe VI podría producirse mañana sábado.

Publicidad