Mientras Londres debate sobre los tiempos de su salida del bloque, el Gobierno escocés ya anunció que quiere volver a votar sobre su independencia. En Irlanda el debate es similar.La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció que la semana próxima pedirá la aprobación del Parlamento regional para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido.

La dirigente añadió que cree que esta consulta debería celebrarse entre el otoño (boreal) de 2018 y la primavera de 2019, después de que sus esfuerzos por encontrar un compromiso con el Gobierno de Londres en torno al "brexit" se encontraran con "una dura respuesta" por parte del Ejecutivo de Theresa May.

"Esocia se enfrenta a una enorme encrucijada", dijo Sturgeon, que lidera el Partido Nacional Escocés (SNP, según las siglas en inglés).

Sturgeon ha urgido a May a encontrar una fórmula que permita a Escocia mantener los beneficios del mercado único de la UE si, tal como se prevé, Reino Unido lo abandona también al salir del bloque (el llamado "Brexit duro").

Si, como es de esperar, el Parlamento regional escocés apoya su plan de negociar un nuevo referéndum con el Gobierno de May, la primera ministra británica tendría que presentar una ley para ello en el Legislativo de Londres, que es el que tiene la última palabra. Y no está nada claro que vaya a aprobarlo.

En el pasado, la jefa de Gobierno conservadora ha dicho que se opone a una segunda consulta. Los escoceses se manifestaron en contra de abandonar Reino Unido en una votación celebrada en 2014, con una mayoría de un 55 por ciento.

El electorado de Irlanda del Norte y de Escocia rechazaron el "brexit" con un 55,8 % y un 62 % de los votos, respectivamente, en el referéndum del pasado 23 de junio, frente al 53,4 % y el 52,5 % del apoyo logrado en Inglaterra y Gales.

En todo el Reino Unido, el 51,9 % respaldó la salida del país del bloque comunitario, frente a un 48,11 % que votó a favor de la permanencia.

Irlanda

En Irlanda el partido nacionalista Sinn Féin pidió la celebración "cuanto antes" de un referéndum sobre la reunificación de Irlanda para hacer frente al impacto de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La líder de la formación en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, aseguró que el Gobierno de Londres "se niega a escuchar" a la mayoría de la ciudadanía de la provincia británica, que votó en contra del "brexit" en la consulta del pasado junio.

"Siguen sin querer atender a la posición de la mayoría. El 'brexit' va a ser un desastre para la economía y para la gente de Irlanda", recalcó la dirigente de Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Según O'Neill, la proximidad del proceso negociador entre Londres y los Veintisiete ha acentuado la "necesidad de celebrar un referéndum sobre la unificación de Irlanda tan pronto como sea posible".

El jefe de la diplomacia del Gobierno de Dublín y O'Neill participan desde la pasada semana en una ronda de conversaciones para tratar de formar en Irlanda del Norte un Ejecutivo de poder compartido con el Partido Democrático Unionista (DUP), después de que ambas formaciones fueran las más votadas en las elecciones autonómicas del pasado 2 de marzo.

Publicidad