El desalojo policial de tres mujeres de una playa argentina por hacer topless ha causado tal revuelo en el país trasandino que ahora existe una convocatoria para realizar lo que se ha denominado un “tetazo” frente al famoso Obelisco de Buenos Aires.
Ocurrió el pasado sábado en la playa de Necochea, en la provincia de Buenos Aires, donde algunos bañistas incómodos denunciaron a la policía a tres mujeres que estaban tomando Sol sin la parte superior del bañador.
Varios agentes policiales llegaron en cuatro ocasiones a la playa para persuadir a las mujeres de cubrirse, pero éstas se negaron invocando su derecho estar en la playa de la manera que quisieran.
La situación derivó en una batahola en medio de la playa a la que fueron convocados 20 policías y seis patrullas. Las mujeres se enfrascaron en una discusión con los agentes y también con algunos bañistas que reprobaban a viva voz su presencia en el lugar.
La situación creció en participantes y bandos. Por un lado quienes las defendían, y por el otro quienes las querían lejos, en las playas especiales para el nudismo.
Los agentes llegaron a amenazarlas con esposarlas y llevarlas detenidas si insistían en tomar el Sol con los senos al aire, mientras que ellas acusaban amenazas policiales y “machismo”.
"La próxima vez que nos llamen, te pongo los ganchos y te bajo a la comisaría", le dijo una agente policial que estaba en el grupo.
Las mujeres finalmente se pusieron el top del bikini y dejaron la playa entre reclamos e insultos. "Para alegría de los tetafóbicos, nos vamos de esta playa fascista", gritó una de ellas antes de marcharse.
El incidente fue registrado en un video que se subió a las redes e hizo estallar la polémica y el debate sobre el topless en las playas argentinas.
El alcalde de Necochea, Facundo López, dijo –según publica El País- que aunque las mujeres estaban contraviniendo una ley, el operativo policial fue desmedido. “No es tan grave como para que suscite todo lo que se generó alrededor. La ley es obsoleta, estoy dispuesto a que se modernice. Es necesario tener la mente abierta".
La polémica generó convocatorias a protestas organizadas por grupos que defienden los derechos de la mujer en Argentina, un país en que la violencia de género se ha instalado como un tema de debate público en el último año.
Bajo los lemas "nuestros senos no deben ser censurados" e "Igualdad! La única teta que molesta es la que no se puede comprar!", la asociación Agitaciones Contra El Acoso Callejero llamó a marchar el 7 y el 11 de febrero, convocatorias que ya se popularizaron con el nombre de “el tetazo”.