Una victoria del sí a la reforma constitucional en el referéndum que se celebrará este domingo en Turquía allanará el camino a la restauración de la pena de muerte en el país, afirmó el presidente Recep Tayyip Erdogan.
"Mis hermanos, mi decisión sobre la pena de muerte es evidente", dijo Erdogan ante seguidores en Estambul en el último día de la campaña con miras al referéndum.
"Si el Parlamento la aprueba y me la presenta, daré mi aprobación y pondrá fin al asunto. Si eso no ocurre, celebraremos otro referéndum sobre este tema y la nación decidirá", señaló el mandatario turco.
"La decisión de mañana allanará el camino para ello", agregó sobre reintroducir la pena de muerte, abolida en 2004.
Referendum
Los turcos están convocados el domingo a acudir a las urnas para decidir si continúan como república parlamentaria o si se convierten un sistema presidencialista. En la consulta se decidirá así el cambio político de mayor calado desde que la moderna República turca fue fundada tras la caída del Imperio Otomano en 1923.
La oposición socialdemócrata y prokurda defiende el "no" a la reforma. Temen que ese sistema convierta a Edogan en el único dueño del poder en Turquía.
Erdogan planteó la eventual restauración de la pena capital. Esta decisión requiere de una mayoría de dos tercios en el Parlamento. Una mayoría del 60 por ciento sería suficiente para convocar un referéndum.
Dado que el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista) no tiene una mayoría suficiente para aprobar la medida, tal decisión debería tomarse en una consulta popular.
Turquía no ha llevado a cabo ejecuciones desde 1984, pero entre la población aumentó el respaldo a favor de la pena capital tras el fallido golpe de estado de julio pasado.
a Unión Europea (UE) dejó claro que el restablecimiento de la pena de muerte significará el fin de proceso de adhesión de Turquía al bloque comunitario. Erdogan dijo con miras a las relaciones con la UE que el referéndum del domingo va a ser un "punto de inflexión".