El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró el lunes "sin fundamento" el reconocimiento de Estados Unidos del genocidio armenio y advirtió de su "impacto destructor" en las relaciones entre ambos países.

"El Presidente estadounidense hizo unas declaraciones sin fundamento, injustas y contrarias a la realidad", al reconocer el genocidio armenio el sábado, declaró Erdogan, alertando sobre el "impacto destructor" de este gesto de Joe Biden en las relaciones ya tensas entre Ankara y Washington.

"Creemos que estos comentarios fueron incluidos en la declaración tras la presión de grupos radicales armenios y círculos antiturcos", añadió el Mandatario turco.

"Pero esta situación no quita el impacto destructor de estos comentarios", reiteró.

Armenia, apoyada por muchos historiadores y académicos, afirma que 1,5 millones de personas de su pueblo murieron en un genocidio perpetrado por el Imperio otomano entre 1915 y 1917.

Turquía acepta que tanto armenios como turcos murieron en gran número durante la Primera Guerra Mundial, pero niega con vehemencia que hubiera una política deliberada de genocidio, un término que no se había definido legalmente entonces.

Biden reconoció el sábado el genocidio armenio y se convirtió en el primer Presidente estadounidense en utilizar la palabra genocidio en el comunicado que la Casa Blanca acostumbra a emitir con motivo del aniversario de esta masacre.

"Si usted habla de genocidio, debe mirarse al espejo", replicó Erdogan el lunes.

"También podemos hablar de lo que sucedió a los nativos americanos, a los negros y en Vietnam", zanjó.

Publicidad