En unas declaraciones a medios alemanes, Ralf Höcker, uno de los abogados de Erdogan en Alemania, señaló que el anuncio de Erdogan, quien expresó su intención de retirar todas las demandas contra quienes le han insultado en los últimos meses como señal de buena voluntad tras el fallido golpe de Estado, se ciñe a Turquía.

"En Alemania por ahora no cambia nada", señaló Höcker. Entre las demandas más polémicas está la presentada por Erdogan contra el humorista alemán Jan Böhmermann, que le dedicó un poema satírico en su programa de la televisión pública y llegó a generar una crisis diplomática entre Ankara y Berlín.

En su poema, que el propio cómico presentó como "crítica injuriosa" para intentar mostrar de forma irónica los límites de la libertad de expresión, Böhmermann acusaba a Erdogan de practicar la zoofilia, golpear a menores o maltratar a discapacitados.

Merkel dio visto bueno a investigación por “ofensa a un Jefe de Estado”

Erdogan presentó una demanda penal por injurias y, al mismo tiempo, su Gobierno pidió la apertura de un proceso basado en el artículo 103 del Código Penal alemán, que tipifica como delito la injuria a jefes de Estado extranjeros.

La apertura de ese proceso requería el visto bueno del Ejecutivo de Berlín y la canciller alemana, Angela Merkel, lo concedió, una decisión por la que recibió duras críticas en el país y que rechazaron sus socios socialdemócratas en la gran coalición.

Publicidad