AFP

El presidente Recep Tayyip Erdogan lanzó el jueves desde la mezquita de complejo presidencial de Ankara el primer llamado a la oración (adhan) del día y exhortó a los turcos a permanecer en las plazas para resistir a los "terroristas".

"Los propietarios de las plazas no son los tanques. Los propietarios son la nación", dijo Erdogan en un texto firmado RTErdogan enviado a los teléfonos portátiles al entrar en vigor el estado de emergencia por tres meses decretado el miércoles.

El estado de emergencia, cuyo decreto fue publicado esta mañana en el diario oficial, prevé entre otras medidas la posibilidad de restringir la libertad de manifestar o circular.

Desde el fallido golpe de estado del viernes, el gobierno turco lanzó un vasto operativo de detenciones, suspensiones y despidos.

La purga alcanza a 55.000 turcos, especialmente de los sectores de la enseñanza, la policía, la justicia, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación.

La represión consecutiva al golpe de estado ha sido criticada en el extranjero por no "respetar el estado de derecho".

Sin embargo, Erdogan se mantiene inflexible.

"El objetivo del estado de emergencia es tomar las medidas necesarias, tan rápida como eficazmente posibles, para eliminar las amenazas que pesan sobre la democracia, el estado de derecho, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos", dijo Erdogan en la víspera.

Publicidad