AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se entrevistó este domingo con el rey Salmán de Arabia Saudita en Yedá (oeste), en la primera parada de su gira por el Golfo para intentar apaciguar las tensiones entre Catar y cuatro países de la región.

El jefe de Estado turco, aunque aparece como favorable a Catar, ofrece sus buenos oficios en la disputa que opone ese país a los cuatro países árabes que lo acusan de apoyar a extremistas islamistas.

El soberano saudita habló con Erdogan de la coyuntura regional y "los esfuerzos desplegados para luchar contra el terrorismo y sus fuentes de financiamiento", según la agencia oficial Spa.

Luego de Yedá, el presidente turco se trasladará en la noche a Kuwait y luego a Catar, el lunes.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones con Catar el 5 de junio, acusándolo de apoyar el "terrorismo" y de acercar posiciones con Irán, rival regional del reino saudita.

"A nadie le interesa que esta crisis se prolongue", declaró el presidente turco durante una conferencia de prensa en Estambul antes de tomar una avión hacia Arabia Saudita. "El mundo musulmán necesita cooperación y solidaridad, no nuevas divisiones", insistió. 

El desplazamiento de Erdogan se produce dos días después de recibir una propuesta de diálogo del emir de Catar, el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, quien rechazó no obstante cualquier tipo de "imposición".

Esta aguda crisis regional coloca a Turquía en una difícil situación, ya que Ankara mantiene estrechas relaciones con Catar, y a la vez Erdogan se esforzó en los últimos años por afianzar los vínculos con la monarquía saudita.

"Desde los primeros momentos de la crisis en Catar, nos hemos posicionado por la paz, la estabilidad, la solidaridad y el diálogo. Hemos realizado las propuestas necesarias a todas las partes y continuamos haciéndolo", declaró Erdogan.

"Importante papel" de Riad

El presidente turco indicó igualmente que apoyaba la mediación del emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, y pidió a los demás países de la región y a la comunidad internacional procurar un "fuerte apoyo" a los esfuerzos de su "hermano".

Desde el inicio de la crisis, Turquía intenta desempeñar un papel de mediador entre las diferentes partes, pero su toma de posición sin ambigüedad a favor de Catar redujo su margen de maniobra, según varios analistas.

Turquía es un estrecho colaborador de Catar, cuyas relaciones se han afianzado estos últimos años, tanto en el ámbito económico como en el diplomático y el de seguridad. Ankara cuenta en especial con una base militar en el emirato rico en petróleo.

Pero Turquía mantiene en paralelo buenas relaciones con Arabia Saudita, peso pesado de las monarquías del Golfo.

Además, Erdogan indicó el sábado que el rey Salmán de Arabia Saudita tenía un "importante papel" que desempeñar como "decano de la región".

El jefe del Estado turco alabó igualmente el "sentido común" que demostró, según él, el emir de Catar desde el comienzo de la crisis.

En Kuwait Erdogan será recibido por el emir Al Sabah. El lunes se entrevistará en Catar con el emir jeque Tamim Ben Hamad Al Thani. 

La gira del presidente turco coincide con una visita a Kuwait de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien se entrevistó el domingo con los principales dirigentes del país.

Mogherini expresó el 7 de  julio el apoyo de la Unión Europea a la mediación de Kuwait en la crisis del Golfo durante una visita a Bruselas de un alto responsable kuwaití.

Publicidad