El volcán Momotombo, ubicado en el noroeste de Nicaragua, entró en estado de erupción esta semana, 110 años después de su última en 1905.

La columna de gases y ceniza superó los 8.000 metros de altura y parte de ese material llegó hasta las comunidades de La Concha, Amancitan, Los Arcos, La Piedra, La Seiba, Lechecuagos, Chacraseca, Papalonal y Puerto Momotombo.

Este jueves el volcán hizo "una fuerte explosión que levantó una columna de 1.500 metros sobre el cráter, que produjo una onda sonora que se escuchó como un rugido", dijo el a AFP vulcanólogo Armando Saballos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) al Canal 4.

El Momotombo ("cumbre ardiente" en lengua náhuatl) entró el martes en actividad eruptiva, tras pasar 110 años en relativa calma.

El volcán de 1.297 metros de altura, está situado en el departamento de León, a 40 km al norte de la capital.

Saballos dijo que el proceso eruptivo del volcán no representa "mayor peligro para la población", pero recomendó a las poblaciones cercanas protegerse de las cenizas.

La portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, aseguró que las brigadas de salud que visitaron las inmediaciones del volcán no han encontrado personas con problemas de piel o de ojos como consecuencia de la actividad eruptiva.

El volcán ha hecho erupción 16 veces desde 1522.

A inicios del siglo XVII experimentó una fuerte erupción que destruyó la ciudad colonial de León Viejo (noroeste), uno de los primeros asentamientos españoles en Nicaragua.

A continuación, revisa un video de la erupción:

Erupción Momotombo.
Publicidad