A las 21 horas está programado el primer debate presidencial televisivo en Estados Unidos, entre los dos principales candidatos a la Casa Blanca, en las elecciones que están programadas para el 5 de noviembre de este 2024. 

El actual Presidente de Estados Unidos y representante del Partido Demócrata, Joe Biden, y el exmandatario perteneciente al Partido Republicano Donald Trump se verán las caras por primera vez en televisión desde las elecciones de 2020.

Los dos candidatos de más edad de la historia estadounidense —Biden tiene 81 años y Trump 78— estarán de pie detrás de un atril durante 90 minutos, en el debate que es organizado por la cadena CNN y se desarrollará en Atlanta. 

CNN asegura que sus dos moderadores, Jake Tapper y Dana Bash, figuras de la cadena, "utilizarán todas las herramientas a su disposición para hacer respetar los tiempos de palabra y garantizar un debate civilizado".

Una moneda lanzada al aire determinó que Joe Biden podía elegir el lugar que deseaba ocupar en el podio —escogió la derecha— y el orden de las declaraciones finales. Trump tendrá la última palabra en el debate.

La CNN no ha informado de sus preguntas ni prevé hacer una verificación de datos en tiempo real. 

Joe Biden y Donald Trump no tendrán teleprónteres ni pequeñas fichas preparadas, pero sí con qué tomar notas. Tampoco podrán reunirse con sus equipos durante las dos pausas publicitarias.

Esta es la primera vez que el debate se organiza tan pronto, a más de cuatro meses de la elección. Los candidatos todavía no han sido oficialmente designados por sus respectivos partidos. "El riesgo es que el público estadounidense no preste mucha atención a la actualidad durante el verano", dice Kathleen Hall Jamieson.

"En general, los debates presidenciales no afectan a un número suficiente de votos para decidir el resultado de una elección. Pero cuando es reñida, como puede ser ésta, desempeñan un papel importante", agrega.

El 10 de septiembre habrá un segundo debate en la cadena ABC, a dos meses del escrutinio.

Sigue EN VIVO el debate en Estados Unidos

Publicidad