Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el republicano Mike Pence, que ahora ocupa el cargo, y la demócrata Kamala Harris se enfrentan este miércoles en un debate que tras el contagio por la COVID-19 del mandatario Donald Trump adquirió una particular relevancia.

La enfermedad del mandatario de 74 años, sumada a las inquietudes sobre el estado físico y la edad de su rival Joe Biden, que es tres años mayor, aumenta el interés por el encuentro entre sus números dos, que se desarrolla en Salt Lake City, Utah.

A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, el contagio del Presidente vuelve a poner en lo alto de la agenda el tema de la pandemia en el debate que comenzó a las 22:00 horas.

Ambos candidatos debaten protegidos por una mampara, y se aumentó su separación a casi cuatro metros, pero los expertos advirtieron que las partículas más pequeñas pueden atravesar la barrera. 

Harris, una exprocuradora de 55 años, con un don para hacer preguntas inquisidoras, tiene un adversario a quien culpar por la gestión de la pandemia, que ha dejado más de 210.000 muertos en Estados Unidos, el país del mundo con más fallecidos. Pence, de 61 años, encabeza desde febrero la célula encargada de hacer frente a la pandemia y ahora tiene un brote en la misma Casa Blanca. 

Trump está vuelta en la Casa Blanca desde el lunes tras estar tres días hospitalizado por el COVID-19 y según su médico ya está sin síntomas y no tiene fiebre desde hace cuatro días. El mandatario juega la carta de un líder sin miedo e insta a los ciudadanos a no dejarse "dominar" por el virus. 

El comportamiento de Trump - incluyendo el hecho de que se salió a saludar a sus seguidores desde un coche cuando estaba hospitalizado y se sacó la mascarilla al regresar el lunes a la Casa Blanca - es especialmente criticado por los demócratas.  "Las mascarillas salvan vidas", volvió a tuitear Harris.

Trump respondió a acusando de Harris, de estar "más a la izquierda que el loco Bernie", en referencia al precandidato demócrata, Bernie Sanders.  "Biden no va a durar un mes", afirmó Trump, que durante todo el día ha estado muy activo en su Twitter. 

Publicidad