Cargando su equipo fotográfico en mulas, William Henry Jackson recorrió y registró en imágenes en blanco y negro el que sería uno de los parques más famosos del mundo.

Jackson emprendió su aventura en 1871, un año antes de que Yellowstone fuera declarado por el Congreso de Estados Unidos parque nacional, el primero de su tipo en el mundo.

Más de un siglo después, el fotógrafo Brad Boner quiso replicar las célebres imágenes y encontrar los mismos sitios que había captado Jackson.

El contraste entre fotos tomadas con décadas de diferencia revela la supervivencia de la naturaleza ante el asedio humano, aunque Yellowstone enfrenta ahora grandes desafíos.

BBC Mundo te invita a un recorrido en el tiempo por el célebre Parque de Yellowstone.

 El paisaje, las rocas y géiseres se mantienen de forma similar, pero las fotos "no cuentan toda la historia", según David Quanmen, autor de un artículo sobre Yellowstone publicado en mayo de 2016 en la revista National Geographic.

El parque en 2013. Lo que sí ha cambiado, dice Quanmen, es el desarrollo del turismo. El autor cree que será necesario limitar el número de turistas. Más de cuatro millones de personas visitaron el parque en 2015.

William Henry Jackson recorrió el parque en el estado de Wyoming en 1871, en un proyecto financiado por el gobierno federal.

Algunas poblaciones animales, como los osos, han prosperado. Quanmen destaca que hoy en día hay más lobos en el parque que en la época de Jackson.

Grotto Geyser o Géiser de la Gruta, en 1871. Las erupciones del géiser pueden durar más de 10 horas.

Géiser de la Gruta en 2012. Para encontrar los sitios exactos de las fotos tomadas más de cien años antes, Boner caminó con su cámara siempre sosteniendo las imágenes de Jackson contra el horizonte.

Minerva Terrace o Terraza de Minerva en 1871. Es parte de un complejo de terrazas naturales de carbonato de calcio formadas por aguas termales que ha venido fluyendo durante miles de años.

La Terraza de Minerva en 2013. "Cuando miro estas fotos siento una gran alegría al pensar que mis hijos podrán ver los mismos sitios que vio Jackson, preservados para generaciones futuras", señaló Boner.

Publicidad