Un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que las empresas deberán costear los lentes ópticos o de contacto a los trabajadores que los necesitan para desempeñar sus labores frente a un computador. 

Según detalla El País, en el fallo se detalla que no es necesario que el trastorno de vista haya sido provocado por el uso de pantallas

En el documento se afirma que conforme a la directiva que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en trabajos donde se utilizan pantallas, los empleadores están en obligación de "proporcionar a los trabajadores afectados un dispositivo corrector especial" mediante su entrega o con un "reembolso de los gastos" en los que haya incurrido el trabajador. 

¿Cómo se llegó a este fallo? Se trató de un funcionario rumano que demandó a sus empleadores por negarse a reembolsar cerca de 530 euros (alrededor de 470 mil pesos), dinero que utilizó para comprar lentes ópticos debido al deterioro de su vista. 

En su demanda se explicó que el trabajo frente a pantallas, junto a otros factores de riesgo como falta de luz natural, deterioraron su vista. 

Publicidad