La empresa china de inteligencia artificial SenseTime anunció el lunes el aplazamiento de su salida a bolsa en Hong Kong, con una oferta inicial prevista de 767 millones de dólares, después de que Estados Unidos la incluyera en su lista negra por la situación de los derechos humanos en Xinjiang. 

El Tesoro estadounidense anunció la medida el viernes, alegando que los programas de reconocimiento facial de SenseTime estaban diseñados en parte para ser utilizados contra los uigures y otras minorías de Xinjiang, en su mayoría musulmanas.

Según expertos e investigadores de la ONU, más de un millón de personas han sido encarceladas en campos de prisioneros en esta región.

En comunicado a la bolsa de Hong Kong el lunes, SenseTime dijo que aplazaría su entrada en bolsa "para salvaguardar los intereses de los potenciales inversores" mientras evalúa el impacto de su inclusión en la lista negra. 

La inclusión en la lista negra hace prácticamente imposible que los bancos de inversión estadounidenses, que suelen participar en las salidas a bolsa en Hong Kong, se involucren en la operación o que un ciudadano estadounidense invierta. 

Según Washington, SenseTime forma parte del "complejo militar-industrial" de China y ya incluyó a la compañía en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos en 2019 porque su tecnología se había utilizado para la vigilancia masiva en Xinjiang. 

SenseTime criticó la medida y afirmó el fin de semana que estaba "atrapada en medio de la tensión geopolítica".

"Nos oponemos firmemente a la designación y a las acusaciones que se han hecho en relación con ella. Las acusaciones son infundadas y reflejan una percepción errónea de nuestra empresa", afirmó. 

Publicidad