AFP

Emiratos Árabes Unidos juzgará a 41 personas acusadas de querer derrocar al gobierno para instaurar un "califato" al estilo yihadista, anunció este domingo la fiscalía.

Los juicios masivos por cargos de terrorismo por inusuales en este país, que aplica la tolerancia cero a los islamistas radicales.

Los sospechosos, de diferentes nacionalidades, crearon en los Emiratos un grupo adepto del "takfir, la ideología terrorista y extremista", afirmó el fiscal general citado por la agencia oficial Wam.

Su objetivo era "cometer atentados en territorio de los Emiratos" para "apoderarse del poder y establecer un califato", añadió, dando a entender que los sospechosos podrían estar vinculados con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que proclamó un "califato" en territorios conquistados en Irak y Siria.

Congregados en el "Grupo de los Jóvenes de Al Manara", los sospechosos estaban "en contacto con organizaciones terroristas extranjeras (...) para ayudarles a cumplir sus proyectos", añadió.

No precisó la fecha del desmantelamiento del grupo, la nacionalidad de todos los sospechosos ni dijo si están todos detenidos.

Afirmó por el contrario que el grupo estaba dotado de una "jerarquía", con un jefe y un adjunto, y comités encargardos del reclutamiento de jóvenes emiratíes, de la formación en el manejo de las armas  y la fabricación de explosivos y de la propaganda islamista extremista.

En julio las autoridades del Emirato promulgaron una nueva legislación que prevé penas de cárcel y la pena capital para los delitos relacionados con el odio religioso y el "takfir".

Los adeptos del "takfir", una ideología adoptada por Al Qaida y otros grupos extremistas sunitas, califican de infieles a los musulmanes que no comparten su ideología.

Los Emiratos Árabes Unidos se dotó el año pasado de una ley antiterrorista y estableció una lista de 83 grupos "terroristas", entre los que incluye a la cofradía de los Hermanos Musulmanes.

Este rico país petrolero del Golfo es miembro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lleva a cabo ataques aéreos contra el EI en Siria y en Irak.

Publicidad