El servicio eléctrico en Venezuela se restablecía progresivamente tras un nuevo apagón que dejó sin luz este lunes a Caracas y al menos 17 de los 23 estados del país.

Unas tres horas después de la falla, el suministro empezó a recuperarse en distintas zonas de la capital venezolana, constataron periodistas de la AFP. 

Los semáforos y el alumbrado público volvieron a funcionar y, entrada la noche, edificios residenciales tenían apartamentos iluminados.

Usuarios de redes sociales, en consultas abiertas por la prensa local, reportaron que la electricidad también se recupera de manera paulatina en estados centrales como Miranda, Carabobo o Aragua.

Sin embargo, muchos denuncian que amplias zonas del país continúan a oscuras.

Denunciando un "ataque" contra la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró más temprano que en "tiempo récord" el servicio se estaba recuperando en "todo el territorio nacional".

El apagón se produjo 18 días después de que una gigantesca falla mantuviera paralizado al país durante una semana. El gobierno de Nicolás Maduro lo atribuyó a ataques "cibernéticos" y "electromagnéticos" dirigidos por Estados Unidos con apoyo de la oposición.

Los cortes eléctricos son habituales en Venezuela. El gobierno denuncia constantes sabotajes, mientras que expertos consideran que la crisis se debe a la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, así como a multimillonarios casos de corrupción.

Publicidad