Los venezolanos votan este domingo en una tensa elección presidencial, con la advertencia del mandatario Nicolás Maduro de que hará respetar el resultado oficial y la declaración de su principal rival, Edmundo González Urrutia, de que defenderá "hasta el último voto".
Esta elección decide entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio prometido por una oposición unida después de marginarse de otras elecciones, incluida la anterior presidencial de 2018.
Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, aseguró al votar el domingo que "lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido", en alusión al Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. "Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten".
En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a realizar “una operación remate” para movilizar votantes.
"Llegó la operación remate para consolidar la paz, la victoria de la paz (...), vamos al remate como lo sabemos hacer nosotros, por la independencia de este país", dijo según consignó El Tiempo.
"Todos, adelante, los movimientos indígenas y aborígenes de Venezuela, ahora en la tarde, con fuerza a votar como fue planificado y las fuerzas de las misiones", agregó.
Elecciones en Venezuela: González Urrutia pide respetar decisión del pueblo
Edmundo González Urrutia, de 74 años y representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política, declaró que su bando está listo "para defender hasta el último voto".
"Confiamos en nuestra Fuerza Armada para respetar la decisión de nuestro pueblo", añadió.
Machado adelantó que hasta las 13H00 locales había votado 42,1% del padrón electoral, equivalente a unas 9 millones de personas.
"Estamos viendo una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa. Estamos concretando un sueño y una lucha de libertad", dijo Machado a la prensa luego de votar en Caracas.
Están registrados en el padrón electoral unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán sufragar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.