El exsenador centroderechista Luis Lacalle Pou, de 46 años, encabeza las elecciones presidenciales de Uruguay tras el balotaje de este domingo y podría desplazar a la izquierda del poder después de 15 años, según los sondeos a boca de urna. 

Lee también: BBC | Elecciones en Uruguay: por qué el país pondrá a prueba su elogiada estabilidad gane quien gane


Resultados provisorios:

Según informa El Observador, con 97.7% de los circuitos escrutados, los resultados son los siguientes:

Luis Lacalle 48,8%
Daniel Martínez 47,5%

Elección en desarrollo... actualiza resultados pulsando aquí.


La proyección de la encuestadora Cifra indica que Lacalle Pou, líder del Partido Nacional y al frente de una coalición electoral, recibió el 49,4% de los votos, frente al 46,4% del candidato oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio, izquierda).  La consultora Factum entrega por su parte unas cifras del 48,8% y el 47,2% respectivamente.

Eduardo Bottinelli, politólogo director de Factum, dijo en el canal 4 local que "el piso (de votos) de Lacalle Pou sigue siendo mayor que el techo (máximo) de Daniel Martínez" y la diferencia que los separa está "fuera del margen de error estadístico".

En cambio Ignacio Zuaznábar, director de Equipos Consultores, señaló en Canal 10 que sus datos establecen una diferencia dentro de su margen de error, y no arriesgó proyecciones.

¿Cambio de rumbo?

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría haber dado un viraje si se confirman los resultados, luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, exguerrilleros y ortodoxos económicos.

Una mayor diferencia de votos entre el abogado de 46 años Lacalle Pou y el ingeniero y exalcalde de Montevideo Martínez, de 62 años, había sido anticipada por todos los sondeos.

Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, se encuentra en su sede partidaria esperando que lleguen los líderes de los partidos que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral tras los comicios de octubre.

El exsenador auguró que el próximo gobierno deberá "zurcir en el centro", descartó anunciar un eventual gabinete de inmediato y sostuvo que se reunirá con la dirigencia del Frente Amplio antes de asumir.

Martínez, por su parte, se encuentra en la sede del Frente Amplio, desde donde piden "cautela" hasta tener resultados definitivos.

Una reunión entre el presidente electo y el saliente, Tabaré Vázquez, está planificada para el lunes.

Una alianza de gobierno:

Tras la primera vuelta de octubre, Lacalle Pou, del Partido Nacional, logró reunir en una alianza a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, o el socialdemócrata Partido Independiente.

El candidato opositor ha venido anunciando que su primera decisión será enviar al Parlamento una "ley de urgente consideración" con la que pretende adoptar medidas rápidas en 90 días.

Este proyecto busca declarar la "emergencia" de seguridad, eliminar los pagos obligatorios por vía de entidades financieras introducidos por el Frente Amplio, y liberar la importación de combustible en un país donde una empresa estatal tiene el monopolio y los precios del carburante están entre los más altos del mundo.

Lacalle Pou planteó asimismo un ordenamiento de las cuentas públicas para controlar el déficit fiscal mediante ahorros de hasta 900 millones de dólares en el Estado.

Martínez, en tanto, promueve la continuidad de las políticas sociales del Frente Amplio y no descartó nuevas subas de impuestos para contener el déficit fiscal que aqueja al país.

Con un desempleo del 9,5%, una economía estancada con un persistente déficit fiscal del 4,9% del PIB, y un aumento del 45% en el número de homicidios entre 2017 y 2018, en un país considerado seguro en el contexto latinoamericano, Uruguay define este domingo a su nuevo presidente.

15 años de izquierda:

Uruguay formó parte de un grupo de países que viró hacia administraciones de izquierda en la década pasada, cuando gobernaron Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, o Rafael Correa en Ecuador.

Muy cercano al chavismo venezolano, el Frente Amplio llegó al gobierno de la mano de Vázquez, continuó con José Mujica en 2010, y volvió a Vázquez en 2015.

El próximo presidente asumirá el primero de marzo de 2020 para un mandato de cinco años.

Publicidad