Los primeros sondeos a la salida de las urnas en Holanda le dan la victoria al primer ministro Mark Rutte en las elecciones legislativas y apuntan a que el Partido de la Libertad del polémico ultraderechista Geert Wilders no lograría sus propósitos de consolidarse como una oposición potente.

Por ahora, los medios neerlandeses, Rutte alcanzaría 31 de los 150 escaños del parlamento, mientras que Wilders solo 19, y se encontraría empatado con Llamamiento Demócratacristiano y Democracia D66.

Claro que Wilders igual podría sentirse victorioso, puesto que el partido gobernante, el VVD, habría perdido una decena de asientos, mientras que el Partido de la Libertad estaría sumando cuatro.

De esta forma, Europa parece relajarse ante la posibilidad de una escalada de la ultraderecha. Wilders se ha caracterizado por un discurso antiislam, que propone el cierre de las fronteras y de las mezquitas.

Pese a los temores en la antesala, las votaciones han tenido una alta participación ciudadana, la que se calcula en un 80 por ciento de las más de 12 millones de personas habilitadas para sufragar.

Publicidad