El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha asegurado confiar en la victoria de su par Donald Trump en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos, alertó sobre una "fuerte sospecha de injerencia de otras potencias".
"Es innegable que las elecciones norteamericanas despiertan intereses globales, en especial, por influir en la geopolítica y en la proyección de poder mundiales", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, alertó que "hasta por eso, en el campo de las informaciones, hay siempre una sospecha de injerencia de otras potencias en el resultado final de las urnas".
Por otro lado, Bolsonaro indicó que "en Brasil, en especial por su potencial agropecuario, podremos sufrir una decisiva interferencia externa en la búsqueda, desde ya, de una política interna simpática a esas potencias, de cara a las elecciones (presidenciales) de 2022" en el país.
Y agregó: "No se trata apenas de Brasil", porque "cada vez más" toda América del Sur "está caminando hacia la izquierda" y "el bien mayor, la libertad, continúa siendo amenazado".
Para el líder de la ultraderecha brasileña, "en esa batalla queda evidente que la seguridad alimentaria, para algunos países, se torna tan importante e incluye, como prioridad, el dominio de la propia Amazonía".
Esa última referencia pareció aludir a las duras críticas que han hecho tanto Joe Biden como su compañera de fórmula, Kamala Harris, a las agresivas políticas de Bolsonaro para el mayor pulmón vegetal del planeta, que ha sufrido los mayores incendios y deforestación de los últimas décadas desde que el líder ultraderechista está en el poder.
Esas opiniones surgieron en el primer debate entre Biden y Trump, donde el candidato del Partido Demócrata dijo que Brasil debía "frenar" la "destrucción" de la Amazonía, ya que de otro modo enfrentaría "consecuencias económicas significativas".
Biden también dijo que, en caso de su victoria, conversaría con otros países para ofrecerle a Brasil 20.000 millones de dólares a fin de acabar con la deforestación amazónica.
Bolsonaro reaccionó de inmediato y advirtió que Brasil "no acepta sobornos, criminales demarcaciones o infundadas amenazas".