A tres días de las elecciones en Brasil, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el mandatario Jair Bolsonaro y podría ganar en primera vuelta, según una encuesta divulgada este jueves.
Lula reúne 48% de los apoyos, frente a 47% hace una semana, mientras que Bolsonaro progresó también en un punto, hasta 34%, indica el sondeo del Instituto Datafolha.
Si se consideran solo los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula obtiene 50%, porcentaje mínimo para no requerir una segunda vuelta, y Bolsonaro, que busca la reelección, 36%, según la encuesta difundida horas antes del último debate entre los candidatos presidenciales.
En caso de balotaje, que sería el 30 de octubre, Lula ganaría con 54%, frente a un 39% para el mandatario ultraderechista.
Para esta encuesta Datafolha consultó a 6.800 personas. El margen de error es de dos puntos porcentuales.
En otro sondeo publicado el lunes, de la consultora Ipec, Lula aparece con 52% de los votos válidos contra Bolsonaro, que tiene 34%.
Sin embargo, Bolsonaro ha insistido durante la campaña en que desconfía de los sondeos, y cree en el apoyo del "pueblo en las calles" y que ganará en la primera vuelta.
"Aquí no está la mentirosa Datafolha, aquí es nuestro 'Datapueblo'", dijo en un acto ante una multitud de simpatizantes el 7 de septiembre en Brasilia.
El debate de este jueves, que reúne a Lula, Bolsonaro y otros cinco candidatos, es el segundo que enfrenta a los dos punteros tras el celebrado el 28 de agosto.
Datafolha, uno de los institutos de referencia en Brasil, volverá a difundir el sábado una última encuesta realizada tras el debate.