El huracán Beryl atravesaba el Océano Atlántico el lunes hacia las Islas de Barlovento del Caribe como una tormenta "extremadamente peligrosa", amenazando con devastar comunidades con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos potencialmente mortales, dijeron funcionarios.
Los lugareños cerraron tiendas, se abastecieron de alimentos y llenaron sus autos con gasolina a medida que se acercaba la tormenta. El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo que esperaba un desastre natural que podría durar días.
Ha sido un comienzo inusualmente feroz para la temporada de huracanes del Atlántico de este año, con la tormenta de categoría 4 más temprana registrada, según datos del domingo del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Beryl se había debilitado más temprano el lunes a la categoría 3 y luego volvió a subir a 4 en una escala de cinco niveles, con vientos máximos sostenidos que superaban los 193 kilómetros por ahora, con algunas ráfagas más fuertes, a unos 180 kilómetros al sureste de Barbados, dijo el CNH.
Probablemente traería vientos catastróficos y marejadas ciclónicas a primera hora del martes en las islas de Barlovento, dijo.
"Se espera que Beryl siga siendo un gran huracán extremadamente peligroso a medida que su núcleo avanza a través de las Islas de Barlovento hacia el Caribe oriental", advirtió el CNH.
Además aconsejó a las personas en la trayectoria de la tormenta que presten atención a los consejos de las autoridades sobre evacuaciones y preparación.
Había avisos de huracán vigentes para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago. Se emitió una advertencia de tormenta tropical para Martinica y Trinidad, con alertas de tormenta para partes de la República Dominicana y partes de Haití.
Tobago abrió refugios, cerró escuelas para el lunes y canceló cirugías electivas en los hospitales, dijeron las autoridades.
Se espera que el huracán traiga de 8 a 15 centímetros de lluvia en Barbados y las Islas de Barlovento durante el lunes, lo que el CNH advirtió que podría causar inundaciones repentinas en áreas vulnerables. También se espera que grandes y peligrosas olas azoten las costas del sur de Puerto Rico y La Española.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos previó en mayo una actividad de huracanes superior a lo normal en el Atlántico en 2024, en medio de temperaturas oceánicas cálidas casi récord.
El huracán Dennis alcanzó la categoría 4 el 8 de julio de 2005, según datos del CNH, lo que lo convierte en el segundo huracán más temprano registrado en la temporada de junio a noviembre.