Unos 90.000 tibetanos están llamados hoy (20.03.2016) a las urnas en todo el mundo para elegir al líder del Gobierno y al Parlamento del Tíbet en el exilio, que tienen su sede en el norte de la India donde se encuentra refugiado el dalái lama, informó a EFE la Administración Central Tibetana (CTA, en inglés).

"Tenemos registrados unos 90.000 electores en sesenta colegios electorales en todo el mundo, la mayoría en la India, Nepal y Bután, pero también en Australia, Japón, Rusia, Reino Unido o en América", dijo Tenzin Norbu, vicesecretario de la Comisión Electoral de la CTA o Gobierno en el exilio con sede en Dharamsala.

Los puntos de votación estarán abiertos entre las 09.00 y 17.00 hora local de cada país y los resultados se conocerán a partir de mañana, aunque no serán oficiales hasta el próximo 27 o 28 de abril, explicó el vicesecretario. Tenzin Norbu aseguró que la afluencia de votantes era numerosa tras la apertura de las urnas en Dharamsala, donde residen gran parte de los cerca de 128.000 tibetanos exiliados por el mundo según el Gobierno en el exilio, que ningún país reconoce.

Al puesto de "sikyong" o líder político se presenta a la reelección Lobsang Sangay y tiene como rival al portavoz del Parlamento, Penpa Tsering, ambos partidarios del denominado "acercamiento a medio camino" o proceso de diálogo con el Gobierno chino para una autonomía del Tíbet sin separarse de China.

Los electores eligen también a los 45 miembros del legislativo entre representantes del Tíbet, del resto del mundo y de diferentes escuelas budistas y sectas tibetanas. Mientras que para el Parlamento se trata de la decimosexta elección, en el caso del líder del ejecutivo es la cuarta, la segunda después de que hace cinco años el dalái lama anunciara que ceñía su liderazgo solo al ámbito del budismo, al margen de la política, lo que dio mayor relevancia a la figura del "sikyong".

Esta figura podría adquirir aún mayor trascendencia después de que el propio dalái lama, de 80 años, haya anunciado que puede ser el último en ejercer este título de líder del budismo tibetano y el Gobierno chino haya advertido que en cualquier caso tendría la última palabra sobre la elección de un posible sucesor.

De los alrededor de 128.000 exiliados tibetanos, más de 94.000 residen en la India, unos 13.500 en Nepal, casi 2.000 en Bután y los cerca de 19.000 restantes repartidos por el resto del mundo, según datos de la CTA.

Publicidad