Un político alemán fue declarado culpable de incitación al odio después de que una fotografía revelara su tatuaje del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

La foto del tatuaje de Marcel Zech fue tomada en una piscina en Oranienburg, cerca de Berlín, el mes pasado.

Zech, miembro del Partido Democrático Nacional de extrema derecha, es concejal del distrito Barnim, en el este de Alemania.

La fiscalía había solicitado una pena de prisión de 10 meses, pero el tribunal en Oranienburg ordenó su suspensión por seis meses.

El tribunal no le exigió a Zech que elimine el tatuaje pero, según explican los medios alemanes, el hombre deberá cubrirlo en público.

Promoción de ideología nazi

Mientras que la imagen del tatuaje es del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el eslogan "Jedem das Seine" ("A cada uno lo suyo", en español) es la frase que estaba inscrita en la puerta del campo de concentración de Buchenwald.

Alemania tiene leyes estrictas contra la promoción de la ideología nazi en Alemania.

En 2013, el artista Jonathan Meese fue procesado por hacer el saludo nazi en un evento del año anterior, pero argumentó con éxito que el gesto era parte de evento artístico y fue absuelto.

Este caso ocurre después de varios incidentes violentos este año en los centros de acogida de inmigrantes en Alemania.

Un alto funcionario de inteligencia alemana le dijo a la BBC en octubre que la decisión de Alemania de aceptar solicitantes de asilo estaba alimentando el resurgimiento de la extrema derecha.

Publicidad