El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, anunció este domingo que presentará su dimisión el lunes al presidente Emmanuel Macron, tras la victoria de la oposición de izquierdas en las elecciones legislativas anticipadas.
A menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París, el jefe del gobierno de centroderecha precisó no obstante que seguirá en el cargo "mientras el deber lo exija", máxime cuando ningún bloque político logró la mayoría absoluta.
En la jornada de este domingo se realizó el balotaje de las elecciones legislativas en Francia, en donde la izquierda, representada por la coalición Nuevo Frente Popular (NFP), alcanzó la primera mayoría de votos, seguido por la centro-derecha (oficialismo), y dejando en tercer lugar al partido ultraderechista Agrupación Nacional.
"Esta noche, la formación política a la que he representado en esta campaña, a pesar de haber obtenido un resultado tres veces superior al previsto en las últimas semanas, no tiene mayoría. Así pues, conforme a la tradición republicana y a mis principios, mañana por la mañana presentaré mi dimisión al Presidente de la República", informó Attal desde la escalinata del Hôtel de Matignon.
Además, en su discurso mencionó que en las elecciones legislativas, los franceses habían descartado "tres riesgos": "El riesgo de una mayoría absoluta dominada por Francia Insumisa (France Insoumise). El riesgo de una mayoría absoluta dominada por la Agrupación Nacional (Rassemblement National) y el riesgo de la desaparición del movimiento que encarna nuestras ideas y valores", por lo que "ninguna mayoría absoluta puede estar dirigida por los extremos".
"Mañana tendremos que empezar a cuestionarlo todo. Nuestro espacio político tendrá que ponerse manos a la obra para construir una nueva oferta política" basada en "valores claros: garantizar la unión y no ceder nunca a la división, encarnar la autoridad preservando nuestra humanidad, actuar por la seguridad", concluyó el Attal.