AFP

El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó a Argel en la noche del domingo, para una visita oficial de 24 horas, constató un fotógrafo de la AFP. 

Maduro, cuyo programa no fue precisado, aterrizó en Argel, de vuelta de Astaná, donde participó en una cumbre de los jefes de Estado de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), a la que acudió como presidente en ejercicio del Movimiento de países No Alineados (MNOAL).

Además de las "relaciones bilaterales de amistad y de cooperación", Maduro y sus interlocutores argelinos abordaran "temas regionales e internacionales de interés común, incluyendo la situación del mercado mundial de hidrocarburos y sus perspectivas", indicó la presidencia argelina en un breve comunicado. 

El ejecutivo no precisó si Maduro se reunirá con su homólogo Abdelaziz Bouteflika, de 80 años, que sufre las secuelas de un accidente vascular cerebral ocurrido 2013 y cuya salud es motivo de constantes especulaciones en el país. 

Este año Bouteflika ha realizado muy pocas apariciones públicas y ha recibido a pocos dignatarios extranjeros. 

Argelia y Venezuela, ambos miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), sufren desde 2014 la caída de los precios del petróleo, que suponen el 95% de la entrada de divisas a sus economías. 

La baja del precio del crudo ha lastrado las reservas de Argelia, que cayeron un 45% en tres años. 

Venezuela, por su parte, está sumida en una grave crisis económica y política, agravada por las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos. 

Esta es la segunda visita de Maduro a Argelina, tras un viaje en 2015, centrado en el comercio de petróleo. 

Su predecesor, Hugo Chávez, había efectuado cuatro visitas oficiales: en 2000, 2001, 2006 y 2009.

Publicidad