El precio de los billetes del metro de París casi se duplicará durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos previstos a mediados de 2024 para ayudar a cubrir los gastos de funcionamiento ante la llegada de millones de visitantes, informaron las autoridades.
Los billetes sencillos se venderán a 4 euros (4,37 dólares) frente a los 2,10 euros actuales (2,3 dólares) y el talonario de 10 billetes a 32 euros (35 dólares), frente a los 16,9 actuales (18,5 dólares), indicó la autoridad de transporte regional IDFM.
En un vídeo publicado a última hora del lunes en la red social X, la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, afirmó que los abonos anuales y mensuales de los residentes no se verán afectados por la fuerte subida de precios.
"Me niego a que los ciudadanos [de la región parisina] paguen el sobrecosto" provocado por los Juegos Olímpicos y estimado en 200 millones de euros (219 millones de dólares), dijo la también presidenta de IDFM.
El transporte público de París aumentará su frecuencia para transportar a los alrededor de 10 millones de espectadores que visitarán la capital durante la doble cita olímpica, prevista del 20 de julio al 8 de septiembre.
Más allá de los boletos sueltos, los turistas podrán adquirir un abono especial de tarifa plana de 16 euros (17,5 dólares) al día o 70 euros (76,6 dólares) a la semana para desplazarse por París y su región, incluidos los aeropuertos, durante el evento.
En comparación, el abono mensual para los residentes cuesta actualmente 84,10 euros (92 dólares), tras aumentar un 12% (8,90 euros, 9,78 dólares) en 2023. A partir de 2024, el costo será de 86,4 euros (94,9 dólares).
"Esos precios [para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos] son justos", dijo Pécresse, que aconsejó a los parisinos hacer acopio de billetes de metro antes de julio para evitar el sobrecosto.
Sin embargo, están muy lejos de la promesa inicial de transporte gratuito cuando se anunció la candidatura de la capital francesa. Los sobrecostos imprevistos vinculados a la inflación obligaron a dar marcha atrás a la medida, según IDFM.