El huracán Matthew, el mas poderoso del Atlántico en cerca de una década, dejó atrás la isla de Cuba continuando con su curso rumbo a Bahamas y después a Florida, Estados Unidos.

Matthew tocó tierra en el extremo este de Cuba a última hora de la tarde del martes después de que haber golpeado fuertemente República Dominicana, donde dejó cuatro muertos, y Haití, donde el saldo provisional es de cinco muertos, 14.000 desplazados y severos daños materiales.

A Cuba, Matthew llegó como huracán de categoría 4. El ojo de la tormenta entró a 105 km de Guantánamo con ráfagas de viento de hasta 220 km/h.

Al dejar la isla caribeña, las ráfagas bajaron a 215 km/h, aunque seguía considerado categoría 4. Los vientos huracanados se extienden a lo largo de 75 km alrededor del ojo.

Se espera que Matthew siga en dirección norte durante las próximas horas y que el miércoles gire hacia el noroeste. Durante el jueves atravesará Bahamas y la noche del jueves pasará "muy cerca" de la costa este de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos amplió las zonas de la península de Florida que considera en peligro de verse afectadas por vientos huracanados el jueves.

El paso por Haití y República Dominicana

El huracán Matthew causó la muerte de al menos 4 personas en República Dominicana y provocó daños en al menos 200 viviendas, dijeron este martes funcionarios después de que la tormenta sacudiera la isla que el país comparte con Haití.

Los funcionarios dominicanos se vieron obligados a evacuar a casi 800 personas. Las fuertes lluvias y vientos dejaron asiladas 31 localidades, informó el Centro de Operaciones de Emergencia local.

En Haití, el huracán tocó tierra cerca de Les Anglais, en el extremo oriental del país, hacia las siete de la mañana hora local (11 GMT).

Informes desde la costa sur indican que varias comunidades quedaron anegadas por el agua.

El alcalde de Les Cayes, Jean Gabriel Fortuné, dijo a la BBC que casi todos los edificios de su ciudad habían perdido sus techos por los fuertes vientos y muchas de las casas más débiles habían sido destruidas.

Mientras que las calles estaban inundadas por la marejada.

El alcalde agregó que hubo numerosas muertes aunque de la magnitud de los daños personales aún no es conocida.

Según el periódico Diario Libre, de República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que cuatro personas habían muertoa causa de los deslizamientos de tierra producidos por las lluvias: dos niñas de ocho y diez años, un niño de cinco años, y un oficial retirado.

El presidente interino de Hatí, Jocelerme Privert, dijo más temprano que algunas personas que no habían respetado las alertas habían muerto, pero no dio más detalles.

Haití es uno de los países más pobres del mundo y muchos de sus 11 millones de habitantes viven en zonas propensas a las inundaciones y en viviendas endebles.

El país no se ha recuperado del devastador terremoto de 2010 ni de una extensa epidemia de cólera que trajeron soldados de Naciones Unidas.

Nick Bryant, corresponsal de BBC desde Jimaní, en la frontera entre República Dominicana y Haití

Haití ha recibido un golpe brutal. Las condiciones aquí son atroces. Dar un paso fuera es igual a empaparse en cuestión de segundos.

Los más vulnerables fueron quienes viven en las chozas a lo largo de la costa occidental. Allí, las grandes marejadas son el principal peligro.

La gente aquí se enfrentan a inundaciones que amenazan sus vidas y la probabilidad de deslizamientos de tierra en un paisaje sin árboles.

Esta tormenta de categoría 4 llega a este empobrecido país que todavía trata de recuperarse del terremoto de 2010 que mató a más de 200.000 personas, y una epidemia de cólera que llegó después del sismo.

Muchos de ellos viven en los barrios marginales que ofrecen poca protección contra los fuertes vientos y lluvias. Y muchos se negaron a evacuar, por temor a que sus pocas pertenencias que les quedan fuesen robadas.

Refugios

Las autoridades haitianas informaron que se han construido unos unos 1.300 refugios, suficientes para acomodar 340.000 personas. Los dos aeropuertos del país están cerrados.

A pesar de que algunos haitianos han rehusado trasladarse a los refugios, un ciudadano de Puerto Príncipe aseguró que la comunidad se uniría para hacerle frente al peligro de la tormenta.

"Estamos en comunicación entre nosotros por nuestros propios medios. Le informaremos al pueblo cómo está la situación. Si las cosas se ponen mal, nos uniremos".

La trayectoria actual de Matthew indica que la tormenta también golpeará al este de la isla de Cuba, país en el que seis provincias están bajo alerta y algunos han sido evacuados a zonas bajas.

En Jamaica, el gobierno suspendió la alerta por huracán y la reemplazó por una advertencia de tormenta tropical luego de que el centro de Matthew cambió su curso hacia Haití.

"Evitamos lo peor del impacto, pero no creemos que estemos fuera de riesgo todavía", dijo Evan Thompson, director del Servicio Meteorológico de Jamaica.

Tras golpear a Cuba, se pronostica que el huracán atraviese las Bahamas con una trayectoria noroccidental, pasando cerca de la costa este de Florida, en Estados Unidos, más tarde en la semana.

Florida y partes de Carolina del Norte han declarado estados de emergencia.

"Impactos directos de huracán son posibles en Florida tarde esta semana", dice una advertencia del NOAA en su sito internet.

El huracánMatthew es el más poderoso de la región desde Félix, en 2007.

El Centro Nacional de Huracanes también advirtió sobre la formación de una nueva tormenta tropical "Nicole" que se encuentra a 840 km al noroeste de San Juan Puerto Rico.

Cuenta con vientos máximos sostenidos de 85 km/h con ráfagas más fuertes.

Publicidad