Una polémica se desató en Italia el martes en torno al ministro de Educación, Giuseppe Valditara, miembro de La Liga de extrema derecha, que afirmó que "el patriarcado ya no existe" y que los migrantes son responsables de la violencia machista.
Sus declaraciones causaron aún más malestar ya que las hizo durante una presentación de la Fundación Giulia Cecchettin, una estudiante italiana de 22 años asesinada por su novio, también italiano, en 2023.
Ese feminicidio consternó a los italianos y cientos de miles salieron entonces a las calles para denunciar las violencias contra las mujeres.
En un mensaje en video difundido el lunes en la Cámara de Diputados, en presencia de los familiares de Giulia Cecchettin, el ministro Valditara se dirigió "a los nuevos llegados" al territorio italiano.
"Reconozcámoslo, el aumento de la violencia sexual también está vinculado a una forma de marginalidad y desviación que procede en cierto modo de la inmigración ilegal", afirmó.
El ministro denunció también "la ideología que nunca busca resolver los problemas, sino afirmar una visión personal del mundo. Es la visión ideológica que querría resolver la cuestión de la mujer luchando contra el patriarcado", que según él ya no existe "legalmente desde la reforma del derecho de familia de 1975".
La hermana de Giulia Cecchettin, Elena, tachó el discurso de Valditara de "propaganda" y recordó que el asesino de Giulia era un joven "blanco" e "italiano". La justicia italiana anunciará el próximo mes su sentencia contra Filippo Turetta, un estudiante de 22 años.
Desde principios de año se han registrado en Italia 83 feminicidios, tras los 96 de 2023 y los 106 de 2022, según cifras del Ministerio del Interior. Y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, el 94% de las mujeres italianas asesinadas en 2022 lo fueron por italianos.