AFP
Este domingo y tras casi nueve años de titánicas obras, un renovado y ensanchado Canal de Panamá queda abierto este domingo para dar paso a cargueros de mayor porte y multiplicar la capacidad comercial de esa estratégica ruta.
Panamá espera triplicar en una década los 1.000 millones de dólares anuales que le deja el Canal.
La ampliación consistió en la construcción de un tercer carril con nuevos juegos de enormes esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía, por la que podrán pasar ahora cargueros con hasta 14.000 contenedores, el triple que en la actualidad.
Estas son algunas de las cifras que ayudan a entender la ampliación del Canal de Panama:
- Cantidad de contenedores por barco que podrán pasar por la nueva ruta: 14.000
- Precio inicial de la obra: 5.250 millones de dólares
- Costo hasta este momento: 5.450 millones de dólares
- Reclamos adicionales del principal contratista del proyecto: 3.500 millones de dólares
- Días desde el inicio del proyecto hasta el domingo: 3.219
- Longitud del Canal: 80 km entre el Oceánico Pacífico y el mar Caribe.
- Administración: Autoridad del Canal de Panamá, institución pública descentralizada.
- Volumen estimado de mercancías a transportar/año: 600 millones de toneladas.
- Ingresos adicionales por peajes tras ampliación: 3.000 millones de dólares anuales en un década, el triple que en la actualidad
- Con la cantidad de cemento empleado se podrían hacer 2,5 pirámides como las de Keops.
- Con la cantidad de acero empleado se podrían construir 20 torres como la de Eiffel en París.
- Las compuertas tienen una altura equivalentes a un edificio de 20 pisos.
- Mano de obra empleada: unas 40.000 personas en el momento pico de la obra