Nueve de los 13 cuerpos de los migrantes haitianos fallecidos en un accidente de tránsito cuando intentaban cruzar a República Dominicana no fueron reclamados aún por algún familiar, ya sea por miedo a la deportación o por falta de recursos, denunció una ONG.
El accidente ocurrió el pasado 7 de agosto y los restos de siete adultos, una mujer y seis hombres, y dos menores de edad, una niña y un niño, permanecen aún en la morgue de Santiago, 150 km al norte de la capital de Santo Domingo, según las autoridades.
"Retiraron cuatro cuerpos, por lo que quedan nueve pendientes", dijo este viernes a la AFP Francisco Gerdo Rosales, director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. "Se conservan por espacio de dos a tres meses y luego se sepultan".
El accidente ocurrió cuando el vehículo todoterreno 4x4 que los transportaba clandestinamente cayó en un canal de riego.
Joseph Cherubin, activista de los derechos de los haitianos en República Dominicana, explicó que existe un "miedo original" a reclamar los cuerpos por parte de familiares frente a la posibilidad de una deportación.
"Ha habido una deportación indiscriminada que está realizando el gobierno dominicano", 120.000 migrantes extranjeros, la mayoría haitianos, solo el año pasado, subrayó Cherubin, presidente de la ONG Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSPA).
Haití, el país más pobre de América, ha estado sumido desde hace años en una crisis económica, política y de seguridad, agravada por la violencia de las pandillas criminales que dominan áreas del país.
La situación ha multiplicado el éxodo de haitianos indocumentados hacia la vecina Dominicana, que por su parte ha endurecido su política con más redadas migratorias y la construcción de un muro en la frontera común.
Los traslados clandestinos, que pueden llegar a costar unos 150 dólares, son frecuentes.