El máximo líder de la disidencia colombiana de las FARC conocida como "Oliver Sinisterra", que rechazó el proceso de paz de 2016 para traficar cocaína, fue capturado en Ecuador, informó este lunes la policía de ese país.

"Anoche en #Imbabura (norte andino), actividades investigativas y de inteligencia, realizadas durante 3 meses, lograron capturar a Carlos L., alias 'El Gringo', un objetivo de alto valor. Líder del grupo armado Oliver Sinisterra de #Colombia y vinculado a actividades terroristas en #Esmeraldas", indicó en la red social X el comandante de la policía de Ecuador, César Augusto Zapata.

Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Comandante Gringo, reemplazó en la comandancia al ecuatoriano Walther Arizala, alias Guacho, abatido por militares colombianos en diciembre de 2018. Entonces, las autoridades calculaban que tenía unos 24 años.

Landázuri está entre los más buscados de Colombia y es señalado de participar en el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano en 2018.

La fiscalía de Colombia incluye a la Oliver Sinisterra entre las "organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico de cocaína".

Esa disidencia "domina" los corredores de salida de la droga por Centroamérica, hacia Estados Unidos y Europa, según autoridades colombianas.

Ubicado entre Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína, Ecuador vive una nueva embestida del narcotráfico. Más de veinte bandas asociadas con carteles mexicanos y colombianos tienen en jaque al país desde comienzos de enero, con una ola de violencia que deja una veintena de muertos.

Frontera en llamas

Aunque el acuerdo de paz de 2016 desarmó al grueso de la guerrilla de las FARC, grupos disidentes se reorganizaron con nuevos reclutas.

Según el gobierno colombiano de Iván Duque (2018-2022), Landázuri era requerido por la justicia ecuatoriana y señalado de participar en diferentes ataques: uno de ellos el "atentado con carro bomba contra el comando de Policía de San Lorenzo, ubicado en Esmeraldas (noroeste), Ecuador (...) que dejó 28 uniformados heridos" en 2018, de acuerdo a una declaración del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El actual presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, apuesta por una salida dialogada a seis décadas de conflicto armado. Desde que asumió el poder en 2022 negocia con la guerrilla del ELN y la disidencia más poderosa de las FARC, conocida como el Estado Mayor Central (EMC).

De manera oficial, no se conocen acercamientos entre el gobierno y la Oliver Sinisterra.

Esta disidencia es responsable del crimen del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) del diario El Comercio de Ecuador.

Los cuerpos fueron hallados tres meses después del secuestro en una fosa clandestina ubicada del lado colombiano de la frontera, en el departamento de Nariño (sur), una de las zona con más narcocultivos del mundo.

La frontera colombo ecuatoriana es uno de los territorios más golpeados por el rebrote de la violencia en Colombia y Ecuador.

Por su economía dolarizada, ubicación estratégica y corrupción dentro de las instituciones, Ecuador se transformó en un punto clave de distribución de droga.

Publicidad