A medida que avanza el tiempo, en ocasiones surgen nuevas disputas territoriales entre los países. Una de ellas es la que por estos días protagoniza Argentina, que recientemente presentó un mapa que proyecta su territorio antártico sobre área chilena.
Se trata de el "Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina" aprobado en marzo por las Naciones Unidas.
Según explicó la canciller Susana Malcorra, "ésta es una ocasión histórica para la República Argentina ya que hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad”.
"De esta manera se reafirman nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias”, agregó la autoridad argentina.
A continuación, el mapa presentado por Argentina
Orígenes del conflicto
Durante la II Guerra Mundial, el territorio antártico amenazaba con transformarse en un nuevo escenario de enfrentamiento bélico entre las fuerzas enemigas. A lo largo de la Guerra Fría, pensó que la Antártica podría ser tomada como centro de pruebas de armamento convencional y nuclear, explica una investigación de la revista Scielo.
Para evitar aquello, nació el Sistema del Tratado Antártico o STA (1958-1959) que pretendió detener las demandas de soberanía territorial, además de salvaguardar el área de cualquier amenaza nuclear y militar.
En palabras simples, mientras éste exista, nadie tiene el derecho a establecer un reclamo de soberanía ni a aumentar la superficie del terreno reclamado antes de la firma del mismo.
Pese a ello, el gobierno argentino parece obviar este tratado.
“La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio, creado por la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las Recomendaciones sobre la Presentación argentina. Han reconocido el caso argentino como un ‘leading case’", afirmó la canciller del Presidente Mauricio Macri.
La Canciller informó: "La superficie comprendida en la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior, es de aproximadamente 1.700.000 km2, es decir equivalente a cerca del 48% del territorio emergido de la República Argentina que se suman a los aproximadamente 4.800.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas. Creo sinceramente que es un logro muy significativo de la política exterior argentina", agregó la autoridad durante la presentación del mapa.