Por AFP
Una década después del lanzamiento del proyecto, el Louvre de Abu Dabi, el primer museo universal en el mundo árabe, fue inaugurado con un mensaje de tolerancia como antídoto a los fanatismos.
Esta "ciudad museo", concebida por el arquitecto francés Jean Nouvel, fue construida en la isla de Saadiyat y es fruto de una colaboración entre los gobiernos francés y emiratí.
El acuerdo, que se extenderá durante 30 años y totaliza 1.000 millones de euros (1.160 millones de dólares), incluye la explotación de la marca Louvre - nombre del museo más visitado del mundo -, así como la organización de muestras temporales.
En total, 13 establecimientos franceses colaborarán con el nuevo museo, aportando su experiencia y el préstamo de unas 300 obras.
La colección permanente de los Emiratos contará con unas 600 obras, entre ellas más de 200 expuestas en la inaguración.
La mayoría de las 23 galerías permanentes buscarán reflejar el intercambio entre culturas, desde la Prehistoria hasta la actualidad, reuniendo las obras alrededor de temas universales e influencias comunes.
"Más universal que el Louvre"
Una hoja del Corán Azul, una Biblia gótica y un Pentateuco forman parte de las joyas expuestas con vocación universal, así como el cuadro "La belle ferronière", de Leonardo da Vinci - prestado por el Louvre parisino -, y un autorretrato de Van Gogh, del Museo de Orsay.
Para Jack Lang, presidente del Instituto del Mundo Árabe de París y ex ministro francés de Cultura, el nuevo museo es "mucho más universal que el Louvre de París", al reivindicarse de "diferentes continentes y civilizaciones".
También es un "proyecto de esperanza de un mundo respetuoso con las diversas opiniones y las diferencias", frente al "fanatismo" y al "terrorismo", dijo a la AFP.
Mohamed Jalifa Al Mubarak, presidente de la Autoridad del Turismo y la Cultura de Abu Dabi, declaró recientemente que el museo es símbolo de una "nación tolerante y abierta a la diversidad".
Los Emiratos Árabes Unidos ejercen una política de "soft power" para granjearse la notoriedad mundial y libran un pulsa con el vecino Catar, especialmente activo en el ámbito deportivo con la organización del Mundial de 2022 de fútbol y la compra del club Paris Saint-Germain.
Unas 7.850 estrellas
La arquitectura del Louvre está inspirada en las medinas árabes con un conjunto de 55 edificios blancos. Una majestuosa cúpula de 180 metros de diámetro, compuesta de 7.850 estrellas de metal, filtra los rayos del sol creando lo que Jean Nouvel denomina una "lluvia de luz".
El costo de la construcción del museo fue inicialmente estimado en cerca de 600 millones de euros (700 millones de dólares), pero su finalización fue pospuesta en varias ocasiones debido sobre todo a problemas de financiación.
El proyecto no estuvo exento de polémica. Algunas voces en Francia se levantaron contra "la venta de la marca" Le Louvre. Varias ONG, como Human Rights Watch, se mostraron inquietas por las condiciones de los trabajadores inmigrantes en las obras, una crítica que se apagó a lo largo de los años.
Uno de los principales desafíos fue garantizar la seguridad y la conservación de las obras de arte, en un lugar donde las temperaturas superan los 40º C en verano. Nouvel reivindica haber creado con su cúpula original una especie de "parasol" capaz de recrear un "microclima que reduce la temperatura en hasta cinco grados".
El Louvre de Abu Dabi es el primero de los tres museos en abrir sus puertas en el distrito cultural de Saadiyat. Deberían seguir el Guggenheim, concebido por el arquitecto canadiense Frank Gehry, y el Zayed National Museum, confiado al británico Norman Foster.
Una portavoz del Guggenheim en Nueva York dijo a la AFP que las obras para el museo de Abu Dabi todavía no habían empezado.
El Louvre abrirá las puertas al público el próximo sábado, con un nutrido programa de cuatro días de conciertos y espectáculos de artistas del mundo entero.