El huracán Matthew ganó fuerza rápidamente este viernes escalando a categoría 4 mientras la tormenta se mueve por el Caribe central.

Una alerta especial fue emitida para Jamaica debido a que el huracán se acerca a la isla y meteorólogos advirtieron de condiciones de tormenta tropical para la costa de Colombia para este viernes.

Haití y Cuba también recibieron alertas para los próxima dos días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. informó que Matthew va en dirección oeste-sudoeste en el Caribe central y que sus vientos alcanzan los 220 kilómetros por hora.

Este viernes, el huracán se ubicaba 120km al norte de Punta Gallinas (Colombia) y 750km al sureste de Kingston (Jamaica).

Es posible que Matthew vuelva a fortalecerse en la noche del viernes y que registre algunas fluctuaciones en su intensidad durante el sábado y domingo, según informó el NHC.

Los fuertes vientos de la tormenta Hermine, a principios de septiembre, causaron destrozos en varios estados de EE.UU.

El huracán Matthew alcanzó la categoría 1 en la tarde del jueves, la más baja en una escala de 1-5, pero en 24 horas llegó a la categoría 4.

Los meteorólogos dijeron que entre 25 a 38 centímetros de lluvia podrían caer en el sur de Haití y en Jamaica y que en áreas aisladas podría haber inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo.

Oleajes con el potencial de causar peligrosas corrientes y mareas también son posibles en los próximos dos días en las regiones costeras de Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Bonaire, Curazao, Colombia, la República Dominicana y Haití.

Publicidad