AFP
El festival de música "Rock am Ring", el más importante de Alemania, que el viernes fue evacuado por una "amenaza terrorista", se reanudará este sábado después de que se descartara el riesgo de atentados.
La policía detuvo el viernes a tres personas relacionadas con el movimiento salafista en la región vecina de Hesse (oeste) pero las liberó este sábado, anunciaron sus organizadores.
Los sospechosos disponían de una acreditación para asistir al festival, indicó la policía, y según la prensa local habían sido contratados para instalar barreras de seguridad.
Entre ellos había al menos uno "que no era de origen alemán y era conocido por la policía por pertenecer al movimiento terrorista salafista", dijo Wolfgang Fromm, de la policía de Coblenza, en una rueda de prensa.
"Esta persona tenía acceso a los bastidores del evento", explicó.
La policía confirmó a la AFP que dio por terminadas las investigaciones en el recinto del festival, que se celebra cerca de Coblenza, y en el que se espera la participación de unas 90.000 personas.
"Tras intensos registros en toda la zona del festival, las sospechas de un peligro inminente no han sido confirmadas", explicaron los organizadores.
El ministro del Interior del estado de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, defendió por su parte la decisión de evacuar al público porque no podía descartarse el "peligro" para los participantes.
"No podíamos arriesgarnos. Hay que actuar en consecuencia" en este tipo de situaciones, aseguró.
El lugar del festival tenía previsto abrir su puertas hacia las 13.30 locales para los primeros conciertos. El evento, que se celebra cada año, durará hasta el domingo.
La evacuación tuvo lugar menos de dos semanas después del atentado en una sala de conciertos en Mánchester, donde actuaba Ariana Grande, en el que murieron 22 personas.
La policía de Coblenza dijo el viernes que tenía "elementos concretos" que no permitían descartar una posible amenaza, aunque no dio detalles, y tuvo que ser anulado un concierto de Rammstein.
Durante el festival están previstos 85 conciertos en cuatro escenarios distintos. La mayoría de participantes, que duermen en tiendas de campaña en una zona de camping, evacuaron el lugar en calma el viernes.
Tras el atentado del 22 de mayo en Mánchester, los responsables de "Rock am Ring" reforzaron la seguridad con 1.200 hombres suplementarios desplegados cerca del pueblo de Adenau, donde se celebra el festival.
Alemania sigue bajo amenaza desde diciembre, cuando un camión arrolló un mercado de Navidad en Berlín provocando la muerte de 12 personas, un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).