Un terremoto genera una catástrofe humana y económica para un país. Pero, ¿sabemos cuánto cuestan los daños asociados a estos desastres naturales o qué impacto tienen sus consecuencias sobre la economía local?

A raíz del terremoto del pasado sábado en Nepal, en T13 quisimos dar respuesta a estas interrogantes en el caso de los últimos siete grandes terremotos que han azotado al mundo: Indonesia (2006), China (2008), Chile (2010) y Haití (2010), Nueva Zelanda (2011), Japón (2012) y Nepal (2015).

El más caro, por cuestiones de infraestructura, fue por lejos el de Japón con un costo total de 309 mil millones de dólares, seguido por los terremotos de China y Nueva Zelanda con 147 mil millones y 40 mil millones, respectivamente. La lista la completan, en orden correspondiente, Chile (30 mil millones), Haití (14 mil), Nepal (5 mil millones, hasta ahora) e Indonesia (3 mil millones).

Sin embargo, a la hora de medir el costo del daño en relación a la capacidad de la economía local, la historia es completamente diferente. Por ejemplo: Si el terremoto de Haití es, hasta el momento, el tercero de menor costo en la lista de los siete, a la hora de contabilizar los daños como parte del PIB de dicho país, éste salta estrepitosamente al primer lugar: esta catástrofe tuvo un valor equivalente al 213% de la producción económica de Haití en 2009 (el año anterior al terremoto).

En la siguiente visualización se puede apreciar el detalle y las escalas para ambas variables (costo en dólares e impacto en el PIB) en el grupo de los últimos siete grandes terremotos del mundo.

Publicidad